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INGLES

  • El contenido de esta propuesta parte de la concepción de la lengua como instrumento de comunicación, que sostiene que siempre que se habla o escribe se lo hace con un propósito determinado. De acuerdo a esto, las actividades que se proponen en clase deben estar vinculadas a los intereses de los alumnos para garantizar su contenido significativo. Asimismo, las mismas deben llevarse a cabo a través de situaciones contextualizadas, y no por medio de la repetición de frases aisladas y sin sentido para la realidad del niño. Esta modalidad contribuirá a crear un ambiente positivo y una gran motivación para el aprendizaje. También es necesario plantear el trabajo como un proceso en espiral, es decir, tomando lo que el alumno ya conoce y volviendo sobre ello con algo nuevo para profundizar y ampliar su conocimiento. En el Nivel Inicial, los niños aprenden a través de la acción, el juego dramático y la imitación, es decir, en forma similar a la adquisición de la lengua materna. Es por esto que el aprendizaje de una lengua extranjera en este nivel no es conciente, sino que el vocabulario y la estructura de la lengua se van incorporando gradualmente, a partir de las tareas propuestas en el aula. De este modo, la exposición y la interacción en inglés en el aula se constituyen como un pilar fundamental para su adquisición ya que cuando el niño se siente convocado a escuchar algo interesante o a hablar en situaciones significativas, va apropiándose de la lengua en forma placentera y sin inhibiciones.

    Objetivos en Kinder 3

    Los alumnos de Kinder 3 tienen 3 clases semanales de 40’. A esta edad, los chicos aprenden un idioma extranjero como su lengua materna, es decir, jugando, escuchando cuentos, cantando, y simplemente siendo expuestos al idioma. De esta forma, van incorporando palabras y expresiones relacionadas con sus intereses y entorno (los colores, los juguetes, los animales, el clima, etc) , para que en un momento posterior, puedan utilizarlo activamente.

    Objetivos en Kinder 4

    Ya en su segundo año de Inglés, los chicos comprenden vocabulario y expresiones relacionadas con áreas de su interés, y muchos de ellos ya pueden producir este lenguaje activamente. En kínder 4 se busca que produzcan oralmente tanto palabras como estructuras simples para empezar a describir objetos y personas. Este objetivo se concreta a través del juego, el role-play, narraciones y canciones. Trabajan con un libro, lo que constituye un estímulo más para el aprendizaje.

    Objetivos en Kinder 5

    A partir de Kinder 5, los chicos tienen una jornada extendida (tres veces por semana de 3 horas), lo que posibilita una exposición mucho mayor al idioma. Trabajan con un libro que es parte de una serie que continúa en la escuela primaria, el cual tiene una metodología basada en el aprendizaje holístico de la lengua. Esto quiere decir que aprenden inglés de una manera natural, como la lengua materna, por medio de canciones, rimas, poemas y cuentos. A fin de año, los chicos participan de un festival en el que montan una puesta en escena demostrando sus conocimientos adquiridos.

  • El objetivo principal en la enseñanza de esta segunda lengua es promover el desarrollo de las capacidades cognitivas y de las habilidades comunicativas de los alumnos. Este es un proceso gradual que depende tanto de factores internos como externos de cada alumno. Por tal motivo, es de suma importancia elegir y crear actividades significativas a fin de favorecer la competencia comunicativa a través del contacto cotidiano con el idioma inglés.
De este modo, se va adquiriendo en forma gradual y cíclica un amplio vocabulario, nuevas estructuras gramaticales, y una correcta pronunciación.
En el Nivel Primario, la adquisición de esta segunda lengua se logra principalmente trabajando con cuatro habilidades lingüísticas a la vez: la comprensión auditiva, la producción oral, la comprensión lectora y la producción escrita.

    Comprensión auditiva y producción oral

    Para desarrollar estas habilidades, los alumnos son expuestos al idioma a través de la comunicación continua en inglés, rutinas áulicas, juegos, canciones, material auditivo y audiovisual variado. La comunicación oral en inglés de los alumnos con sus docentes y entre ellos es alentada permanentemente. La actividad teatral (Drama) no puede estar exenta del aprendizaje del inglés dado que es por excelencia la técnica que permite a través del juego incorporar el idioma paulatinamente, mejorando la entonación y la pronunciación de los alumnos. De este modo, los alumnos de 1ro. a 6to grado preparan el English Drama Festival en el mes de octubre de cada año lectivo.
A su vez, asisten a espectáculos de teatro en inglés para poder vivenciar y comprender al mismo tiempo una actividad artística en otro idioma.

    Comprensión Lectora y producción escrita

    Desde 1er. grado los alumnos se inician en la lectoescritura en inglés que les permite reconocer las características propias del inglés escrito y su sonoridad. La inclusión progresiva de textos literarios cada vez más complejos, les permite profundizar el conocimiento y analizar y comprender otras culturas. Asimismo, se trabaja la producción escrita desde 1er grado, aumentando su complejidad y ampliando la diversidad de tipos de texto a medida que acceden a años superiores.

    Exámenes Internacionales

    Los alumnos de 7mo. grado, preparan el examen PET de la Universidad de Cambridge, el cual contempla el aprendizaje de las cuatro habilidades lingüísticas. Los exámenes les permiten corroborar internacionalmente sus conocimientos del idioma inglés ante evaluadores externos.

  • El objetivo fundamental de la enseñanza del inglés en la escuela secundaria es que los alumnos puedan finalizar 5to año pudiéndose comunicar con fluidez y espontaneidad, además de prepararlos para los exámenes de Cambridge. Para lograr dicho objetivo, se hace fuerte hincapié en que los alumnos tomen el aprendizaje de la lengua inglesa como algo placentero y que aprendan a usarlo en forma natural, más allá de la preparación de un examen específico.

     

    Exámenes de Cambridge

    Pet for schools
    El examen corresponde al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. En este nivel de competencia, los candidatos deberán ser capaces de:

    • Entender los argumentos esenciales de un discurso normal y comprender la conversación cuando ésta se centre en temas que le resulten conocidos tales como escuela, aficiones, etc.
    • Saber desenvolverse en la mayoría de las situaciones de comunicación que se pueden dar cuando se viaja.
    • Expresarse de forma sencilla y coherente sobre temas conocidos e intereses personales. Los candidatos son capaces de contar experiencias y acontecimientos personales y describir sus sueños, ilusiones y metas. También son capaces de explicar o justificar brevemente sus planes u opiniones.

    Los certificados otorgados por la Universidad de Cambridge en Inglaterra, obtenidos al rendir y aprobar los distintos niveles de exámenes internacionales, enriquecerán el futuro curriculum vitae de los alumnos, les facilitarán el ingreso a universidades locales y extranjeras y les abrirán horizontes laborales más amplios.

    Todos aquellos que no pudieron rendir el Pet en 7mo grado, podrán prepararse para rendirlo en 1er año.

    First Certificate in English (FCE)

    Aquellos alumnos que alcanzaron un nivel Pet al finalizar 7mo grado comenzarán con la preparación del FCE en 1er año. La misma dura alrededor de 3 años de acuerdo al empeño, esfuerzo y rendimiento de cada alumno.

    Este examen corresponde al Nivel B2 del Marco de Referencia Europeo. En este nivel de competencia, los candidatos deberán ser capaces de:

    • Captar el mensaje esencial de textos con temas de carácter concreto y abstracto y participar activamente en una conversación técnica dentro de su campo de especialización.
    • Comunicarse con suficiente espontaneidad y fluidez con hablantes nativos sin que la conversación involucre un esfuerzo especial por parte de ninguno de los interlocutores.
    • Expresarse de manera clara y matizada sobre temas diversos.
    • Ser capaz de comentar noticias de actualidad y de examinar las ventajas y desventajas de situaciones concretas./li>

     

    Certificate in Advanced English (CAE)

    Los alumnos que rindan y aprueben el FCE en 3er año, estarían en condiciones de rendir el CAE en 5to.
Este examen corresponde al Nivel C1 del Marco de Referencia Europeo. En este nivel de dominio de la lengua los candidatos deberán ser capaces de:

    • Entender y comprender una mayor variedad de textos más extensos y lingüísticamente más complejos así como de reconocer su sentido implícito.
    • Expresarse con soltura y espontaneidad sin necesidad de esforzarse demasiado para encontrar la expresión adecuada.
    • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos, profesionales o de formación.
    • Producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad y ser capaces de relacionar temas utilizando para ello una variedad de recursos lingüísticos apropiados.

    El CAE es reconocido por muchas universidades y facultades en el Reino Unido y otros países de habla inglesa como prueba de haber alcanzado un nivel de inglés suficiente como para acceder a cursos de educación superior.

FRANCES

Se enseña Francés desde 4° grado a 4° año. Ocho años de francés que son un plus en el CV de los alumnos. Son muchos los que hacen parte de su carrera universitaria en un país francófono postulándose a becas, y gracias al nivel alcanzado logran también obtener el alojamiento. Se los entrena y presenta en forma optativa a los exámenes internacionales reconocidos por el ministerio de educación francés (DELF).

También se expresan a través del teatro: El Avaro, El Pequeño Nicolás, El Principito y La Vuelta al Mundo en 80 días. Y todo esto sin dejar de lado alguna feria de gastronomía, en la que los alumnos preparan platos típicos para las familias.

Los alumnos nuevos reciben un programa de nivelación especial cuando se incorporan.