Tel. Centro:
(011) 4805 8033


Tel. Maschwitz: (03484) 444884

Fundación San Pablo – Caminando Juntos

fundacion-caminando-juntos_1

Historia

El Grupo Misionero San Pablo tiene sus orígenes en el año 2001, a raíz de la iniciativa de alumnos y ex alumnos del Colegio, y el apoyo del entonces Rector, Pbro. Francisco Morad.
Luego de un breve pasaje por la provincia de Entre Ríos, el Grupo encontró su lugar de misión en parajes rurales de Añatuya, provincia de Santiago del Estero, ciudad principal de una de las diócesis más carenciadas del país.
En un principio, la actividad misionera comenzó en los parajes de Taco Atun y Canal Melero con dos misiones anuales: la primera, y de mayor duración, llevada a cabo durante las vacaciones de verano; y la segunda, durante las vacaciones de invierno.
Fue así que en el año 2005, luego de varias misiones en estos parajes, y forjada ya una estrecha relación con la realidad de la diócesis, surge entre miembros del Grupo Misionero la inquietud de complementar la tarea misionera con un aporte socio-cultural, de manera de poder colaborar con el desarrollo integral de los hermanos santiagueños.
De esa forma nace el proyecto de la Fundación San Pablo denominado “Caminando Juntos”, que reúne las tareas de evangelización, educación y desarrollo social en la Diócesis de Añatuya.

¿Qué hacemos?

Buscamos dar una respuesta integral a las problemáticas de los pobladores de la diócesis de Añatuya, colaborando con acciones concretas en el plano religioso, educativo y social.

¿Cómo?

Uno de los problemas centrales de la población rural en Santiago del Estero, es la escasa posibilidad de acceder a una educación de calidad. Es común hallar en las áreas rurales escuelas donde los alumnos no llegan a completar los niveles más avanzados. Sumado a este factor el hecho de la baja calidad de la misma, la realidad hace que se genere un gran déficit educacional en toda la provincia.
Con el objetivo de cubrir este déficit surge el programa de la Fundación que otorga becas a chicos de poblados rurales en los que no hay escuela secundaria. Becas que incluye alojamiento en diferentes residencias en la ciudad de Añatuya donde tienen alimento, contención y formación.
Luego de cuatro años de vida, en el año 2009 la Fundación San Pablo conformó junto con la Fundación Cimientos, el Grupo Misionero Santiago Apóstol y la Asociación Civil Santa Maria Reina del Cielo una alianza educativa de tres años de duración que denominamos “Programa de Becas Añatuya”. El objetivo principal de la misma era que, a través del asesoramiento de Cimientos, se consolidase la tarea educativa que los tres grupos venían desempañando hace ya unos años de manera independiente, incorporando a la mismas la presencia de tutores locales o “Encargados de Acompañamiento” (EAs) que acompañasen de manera más cercana a los alumnos becados. Al mismo tiempo, de manera secundaria pero no por eso menos importante, la alianza tenía la misión de que los tres grupos apadrinados por Cimientos aúnen sus fuerzas en pos de un mejor funcionamiento y mayor efectividad a la hora de acompañar a los becados en sus estudios y su crecimiento.
En el año 2011 la Alianza conformada con el tutelaje de Cimientos finalizó formalmente, pero en la práctica desde el año 2012 los tres grupos seguimos trabajando de manera coordinada, en diferentes equipos de trabajo conformados por miembros de los tres grupos, continuando con el “Programa de Becas Añatuya” con más de 100 becados por año y 10 Encargados de Acompañamiento (EAs) que los entrevistan y le hacen seguimiento mensualmente.
Paralelamente a las tareas relacionadas al Programa de Becas Añatuya, la Fundación continúa con sus tareas de:
Evangelización – Grupo Misionero San Pablo (GMSP): El Grupo Misionero, raíz y motor fundamental de la Fundación, realiza al menos 2 misiones anuales a diferentes parajes rurales de la diócesis de Añatuya. En vacaciones de verano, de invierno y en Semana Santa ocasionalmente, más de 70 misioneros visitan los parajes rurales de Canal Melero, Taco Atun, Melero, Llajta Mauca, Puente Bajada, Casa Alta y Callejón Bajada.
Viajes de Formación: dos veces al año miembros de la Fundación, muchos de los cuales siguen formando parte activa del GMSP, comparten un fin de semana con los alumnos becados en un encuentro de oración y reflexión, con temáticas que colaboren al crecimiento espiritual de los mismos y al fortalecimiento mutuo de la fe.

Video

¿Cómo ayudar?

Actualmente la beca completa de un chico tiene un valor anual de 2800 $ que incluye para los alumnos becados:
Estadía en las Residencias de Añatuya (San Juan Bosco para los varones y Sagrada Familia para las mujeres), donde se les brinda alojamiento, alimento, educación y contención, materiales para el estudio, entre otras cosas.

Acompañamiento educativo mensual a cargo de los EAs.

Encuentro de formación con todos los alumnos y alumnas becadas por el Programa de Becas Añatuya.
Viajes de formación a cargo de los voluntarios de la Fundación.

Formas de pago:

  • Débito Automático.
  • Transferencia bancaria.
  • Cheque.
  • Efectivo.

Contacto
Para más información:

  • Mail: fsp.caminando.juntos@gmail.com
  • Facebook: www.facebook.com/FSPcaminandojuntos
  • Twitter: @FSPCaminando